Los familiares de las 19 víctimas del tiroteo en una escuela primaria en Uvalde anunciaron el viernes demandas contra Meta Platforms, la empresa matriz de Instagram, el fabricante del videojuego "Call of Duty" y la compañía de armas que produjo el rifle de asalto usado en el tiroteo.
En el segundo aniversario de la tragedia en la Escuela Primaria Robb, se anunciaron demandas contra Meta, Activision y Daniel Defense.
Las familias de las víctimas acusan a estas compañías de colaborar en la promoción y creación de contenidos que glorifican el combate, la violencia armada y las matanzas, los cuales habrían servido como un entrenamiento efectivo para el adolescente que asesinó a 19 estudiantes y dos profesores en uno de los tiroteos escolares más letales en la historia de los Estados Unidos.
"Existe una conexión directa entre las acciones de estas empresas y el tiroteo en Uvalde", declaró Josh Koskoff, el abogado representante de las familias. "Este monstruo de tres cabezas lo expuso al arma, lo condicionó para verla como una solución a sus problemas y lo entrenó en su uso".
El mismo colectivo de familias interpuso una demanda por 500 millones de dólares el miércoles contra los oficiales y agentes de la policía estatal de Texas por su respuesta inadecuada ese día. A pesar de que más de 370 agentes federales, estatales y locales llegaron al lugar del tiroteo, tardaron más de una hora en confrontar al atacante en el aula, mientras los niños y maestros yacían muertos o gravemente heridos.
Las recientes demandas no son las primeras en acusar a las empresas tecnológicas de contribuir a la radicalización de atacantes armados o influir en su comportamiento. Las familias de las víctimas del ataque en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en mayo de 2022, han demandado a varias plataformas de redes sociales por su contenido.
La demanda presentada contra Daniel Defense, con sede en Georgia, se interpuso en Texas, mientras que las demandas contra Meta y Activision se presentaron en California.
No se ha especificado la cantidad de daños y perjuicios que se solicitan en las nuevas demandas.
De acuerdo con las demandas, el atacante de Uvalde había jugado a "Call of Duty" desde los 15 años, incluyendo una versión que le permitía entrenar con el modelo de rifle usado en la escuela.
La demanda contra Activision alega que la compañía creó un juego extremadamente realista donde "aunque la matanza es virtual, las armas son reales: están diseñadas para replicar con precisión las armas reales en apariencia, tacto, retroceso y precisión".
Consulta tu caso con un abogado en maurketking.com o investiga más sobre temas jurídicos en https://www.maurketking.com/blog
Comments